Promueven presea Francisco Gabilondo Soler

Promueven presea Francisco Gabilondo Soler

El 6 de octubre de 1907 nace en Orizaba, Veracruz el cantautor Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri-Cri. Su huella cultural va más allá de canciones y letras con alegre tonada, ya que forma parte de los recuerdos de distintas generaciones.

Creó canciones como El Ropero, La Muñeca Fea y Juan Pestañas, con las que ganó gran renombre en México, países de habla hispana e incluso en Japón. Su éxito fue tal que la caricatura de Cri-Cri se plasmó en un billete de lotería y también se creó una película basada en la vida de Gabilondo Soler, titulada ‘‘Cri-Cri, El Grillito Cantor’’(1963).

De acuerdo con información de la Sociedad de Autores y Compositores de México, Gabilondo Soler creó más de 226 canciones y escribió cerca de 3,500 páginas con cuentos e historias sobre Cri-Cri. El éxito de su personaje llegó a llamar la atención de Walt Disney, quien intentó comprar al grillito cantor. Sin embargo, su creador se negó, al afirmar que se trataba de un legado para los niños mexicanos.

Su importancia es tal, que el Senado de la República ha solicitado a la Secretaría de Cultura la implementación de una presea con el nombre del compositor.

En #TopMusic te dejamos esta versión de "El Ropero" con Plácido Domingo.

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code